Reto 1#Introducción a la igualdad de trato y no discriminación

     Uno de los principales problemas que existe hoy en día en Estados Unidos es el racismo hacia las personas de color. 

     Este problema tiene su origen en el siglo XVII cuando surgió por primera vez en este país el concepto de esclavitud. Por aquel entonces, el algodón se había convertido en la principal fuente de ingresos del país, por lo que ante la creciente necesidad de mano de obra se procedió a la importación de personas de color del continente africano que fueron obligadas a trabajar en el campo. Aunque la esclavitud fue definitivamente abolida en 1865, generó una discriminación hacia las personas de color que aún sigue existiendo a día de hoy.

     Esta situación tuvo como consecuencia una segregación racial. Las personas de color no solamente no podían desempeñar ningún cargo público, votar o acceder a los niveles educativos más altos, sino que además no podían mezclarse con los demás y estaban separados en lugares como colegios, hospitales, restaurantes, transporte público, etc. La siguiente imagen muestra cómo por aquel entonces existían carteles en los que personas iguales eran separadas por su color de piel "White men" "Colored men".

 
Fuente: BBC

      A lo largo de la historia, han sido muchos los que han luchado por la igualdad racial. Sin duda, una de las figuras más importantes ha sido la de Martin Luther King, cuyo discurso "I have a dream" se convirtió en su seña de identidad y fue imprescindible para la adopción del acta de los Derechos Civiles de 1964 que puso fin a la segregación racial. 

     Se trata, por lo tanto, de un caso de discriminación directa, ya que las personas de color eran tratadas de manera menos favorable por razones raciales, sin que existiera ninguna otra razón que lo justificara. Recientemente, han sido varios los delitos de odio que se han producido en Estados Unidos y que dejan constancia de la importancia que tiene todavía el racismo en este país. Uno de los casos que ha tenido mayor repercusión ha sido el del asesinato de George Floyd a manos de un agente de policía, finalmente declarado culpable de violación de los derechos civiles junto a otros cuatro agentes. Este caso ha generado un nuevo movimiento racial no solo en Estados Unidos si no también en otros rincones del planeta, ya que ha sido tal la gravedad del mismo que ha traspasado fronteras.

Fuente: El Orden Mundial

    El racismo contra las personas de color en Estados Unidos debe ser tratado no solo a nivel personal por cada uno de los ciudadanos si no también a nivel general por parte de las distintas instituciones y gobiernos. Es necesario que se invierta en la educación de los niños y niñas para que desde pequeños sepan tratar con igualdad a todas las personas independientemente de cual sea su color, edad, ideología, sexo, religión, etc y no exista ningún tipo de discriminación. Así mismo, también es fundamental que los poderes públicos creen programas que garanticen la inclusión de las personas, dándoles las mismas oportunidades y juzgando aquellas actitudes y comportamientos que no muestren respeto por los demás. Por supuesto, es fundamental una colaboración por parte de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado que deben garantizar la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos y evitar cualquier caso de violencia racial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

#Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?