#Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

AESVI (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil) es una asociación compuesta por empresas e instituciones, públicas y privadas, vinculadas a la seguridad vial infantil y comprometidas con su mejora constante. 

De entre las instituciones públicas cabe destacar la participación de la Dirección General de Tráfico (DGT) como organismo estatal así como la de dos comunidades autónomas representadas por el Servei Catalá del Transit (Comunidad Autónoma de Cataluña) y la Dirección General del País Vasco (Comunidad Autónoma del País Vasco). Asimismo, cuenta también con la colaboración de tres clubes automovilísticos y diferentes asociaciones relacionadas con la salud y la seguridad vial, además de la práctica totalidad de los fabricantes y distribuidores en España de sistemas de retención infantil.

AESVI cuenta también con el apoyo de la Fiscalía de Seguridad Vial (dependiente de la Fiscalía General del Estado) y de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible dentro del Congreso de los Diputados.

La actuación de esta Alianza está directamente relacionada con el ODS 3: Salud y bienestar, ya que su propósito consiste en reducir el número de víctimas mortales infantiles en accidentes de tráfico así como el riesgo de lesiones mortales, garantizando una mejora de la protección vial de los niños que permita reducir a 0 el número de víctimas menores en carretera.

Como principios de actuación, cabe destacar principalmente tres:

  1. Mejorar la formación de los profesionales encargados de la venta de dispositivos de retención infantil mediante su capacitación técnica.
  2. Investigar y promover los estudios técnicos que mejoran la seguridad y reduzcan el riesgo de los vehículos.
  3. Realizar campañas divulgativas de concienciación sobre la necesidad de llevar a los niños correctamente protegidos en el vehículo.
Es fundamental que estas tres acciones se lleven a cabo por todos y cada uno de los agentes colaboradores, ya que solamente se dará por alcanzado el objetivo cuando el número de víctimas infantiles sea 0, lo que implica la colaboración y participación de todos los agentes implicados.

Como conclusión, creo que se trata de una buena iniciativa que pone de manifiesto la importancia de la colaboración no sólo público-privada sino también de la sociedad en general, puesto que se trata de luchar por un objetivo común y concienciar a los distintos agentes sobre la importancia de la seguridad vial y la protección en las carreteras. En el caso concreto de la Dirección General de Tráfico (DGT), podría ser útil mejorar la formación en seguridad vial así como promover campañas publicitarias que permitan llegar a un público cada vez más amplio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

#Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?