Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto


En la provincia de León existe una gran cantidad de municipios rurales con características similares: poca población (de la cual gran parte de ella es una población envejecida), pocos servicios o difíciles comunicaciones, entre otras. Debido a ello, han sido muchos los Ayuntamientos que han puesto en práctica una nueva iniciativa que tiene como objetivo garantizar una mayor participación de los vecinos en la vida del municipio así como una mayor integración de todos ellos.

En este caso concreto, he elegido como proyecto el del Ayuntamiento de La Robla al cual, a pesar de ser muy completo, daría un nuevo impulso en algunos aspectos. Se trata de un proyecto puesto en marcha recientemente que incluye una gran cantidad de actividades formativas y de ocio destinadas a los distintos grupos de edad, de tal forma que tanto niños, como adultos y personas mayores pueden participar.

En este nuevo impulso que permitiría modernizar y dar un nuevo enfoque al proyecto, estarían implicados los siguientes actores:

  • Los empleados del Ayuntamiento: Son los encargados de crear nuevas actividades que garanticen una mayor participación de los vecinos, teniendo en cuenta que ninguna de ellas puede generar ningún tipo de discriminación por razón de la edad, el sexo, la nacionalidad o cualquier otro motivo.
  • Vecinos del municipio: No solamente son los usuarios de las instalaciones y los partícipes de las actividades, si no que también podrán colaborar con los empleados del Ayuntamiento en el diseño y elaboración de nuevas acciones.
  • Empresas colaboradoras: Para la realización de algunas de estas actuaciones, será necesario contratar los servicios de varias empresas, de tal forma que los trabajadores de dichas empresas también formarán parte de este proyecto.
  • Vecinos de otros municipios: Estas acciones, aunque inicialmente vas destinadas a los vecinos del municipio, también tienen como beneficiarios a los vecinos de otros municipios, los cuales podrán acudir con total libertad a todas las actividades que se lleven a cabo.

Personalmente, el impulso que le daría a este proyecto implica, por un lado, la realización de nuevas actividades que permitan a los vecinos conocer mejor la zona rural en la que viven, realizando rutas guiadas, recorriendo antiguas minas o industrias o realizando jornadas gastronómicas que permitan conocer todos los productos típicos de la zona. 

Así mismo, es necesario también dar mayor visibilidad a dichas actividades, ya que actualmente solo se publican en una red social, por lo que todos aquellos vecinos que no tienen acceso a Internet, no pueden participar en ella. Por esta razón, no solamente sería necesario darle mayor publicidad en otras redes sociales, si no también en otros canales como el tablón de anuncios municipal o los comercios locales.

Este proyecto necesita, así mismo, dar la posibilidad a sus vecinos de participar en el desarrollo de nuevas actividades, como si de un "brainstorming" se tratara. Para evitar que aquellos que no tienen medios electrónicos puedan quedar excluidos, se podrían celebrar reuniones puntuales en el Ayuntamiento en las que los vecinos podrían aportar sus ideas.

Para finalizar, y respecto a los aspectos positivos y negativos del proyecto diría que, sin duda, uno de los aspectos más favorables es que permite a todas aquellas personas de las áreas rurales realizar actividades de ocio y formación ayudándoles así a integrarse en la sociedad municipal y ser parte de ella. No obstante, como aspecto negativo, la realización de todas estas acciones conlleva un aumento de las partidas del presupuesto destinadas al ocio y, por lo tanto, un aumento de los gastos del Ayuntamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

#Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?