Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto



     El PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN es un espacio habilitado en su página web www.aytoleon.es que contiene una amplia y variada información sobre las competencias y funciones del Ayuntamiento en la ciudad.
     A pesar de que este espacio era desconocido para mí, me ha resultado fácil encontrarlo, ya que existe un apartado llamado "Transparencia" desde que el que se accede directamente al portal. La información contenida en dicho portal es muy útil y está muy bien organizada, dividida en seis áreas de actuación:
  1. Transparencia e información sobre corporación municipal.
  2. Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana.
  3. Transparencia económica financiera.
  4. Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios.
  5. Transparencia en materia de urbanismo, obras públicas y medio ambiente.
  6. Derecho de acceso a la información. 
     De acuerdo con el índice DYNTRA, un índice que mide el nivel de transparencia de los Ayuntamientos de más de 15.000 habitantes de Castilla y León, el Ayuntamiento de León ocupa el quinto lugar en el ranking. 


     No obstante,  pesar de su ello, me gustaría destacar tres medidas que podrían llevar a cabo para mejorar su accesibilidad y fomentar así la participación de los ciudadanos:
  1. Mayor difusión: Aún existe una parte importante de la población del municipio que desconoce la existencia de dicho portal, a pesar de que algunos temas influyen directamente sobre ellos. Por esta razón, se debería difundir su existencia en medios de comunicación como la televisión, la radio o la prensa local, así como en las redes sociales.
  2. Actualización de la información: Sería interesante que toda la información estuviera actualizada con índices que mostraran la evolución desde el origen hasta la actualidad, para conocer mejor cómo han variado las estadísticas, las instituciones, los presupuestos, etc.
  3. Chat online: Sería de gran ayuda que durante la consulta al portal se pudiera acceder a un chat online en el que se fueran resolviendo las dudas a tiempo real. No obstante, también se podría valorar la creación de un foro que recoja las opiniones de los ciudadanos con respecto a los distintos temas tratados.


























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